miércoles, 13 de mayo de 2009

Actividades

Actividades para niños y niñas
¨Teoría de conjuntos¨
0-6 meses: Proporcionarle objetos de diferentes texturas, colores, tamaños, olores y temperaturas que le permitan al niño construir una base de datos que le permitan analizar y clasificar objetos más adelante.
6-12 meses: “Veo, veo…” Señalar las diferentes partes de la cara (ojo, boca, nariz...) o bien nombrar diferentes objetos que se encuentren en el entorno del bebe.
1 año: “¡Juguemos con cubitos!” Colocar frente al niño cubos de diferentes colores. Seleccionar uno y pedir al niño que encuentre uno igual. Se pueden utilizar texturas pero siempre manteniéndolo muy simple.
2 años: “Mosaicos” Otorgarle al niño cuadritos de papel de china de 2 colores diferentes y pedirle que rellene dos círculos pegando el papel, un circulo de cada color, sobre papel mantequilla o cualquier otro papel traslucido.
3 años: “Ojos de detective” Colocar un grupo de figuras geométricas. Empezar con círculos y cuadrados y pedir al niño que encuentre los que sean iguales colocándolos en un recipiente identificado con la figura. Se puede aumentar la dificultad agregando figuras de diferentes tamaños, agregar otras figuras geométricas, figuras de diferentes grosores y mayor cantidad de colores.
4 años: jugar “Veo un conjunto de…” decirle a los niños “veo un conjunto de objetos blancos”. Ellos deberán decir: ¿Es el conjunto de yesos? ¿Es el conjunto de camisas? Etc.
Actividad extra 4 años: se colocan todos los niños y las niñas en un círculo y van caminando alrededor del mismo y cuando la maestra diga… formen un conjunto de: puede decir de niños, o de niñas o de un niño y una niña a si sucesivamente, también se puede hacer con objetos de la clase que los alumnos formen un conjunto de objetos y los pongan en sus mesas.
5 años: “Adivinador” los niños deben descubrir los elementos que pertenecen al conjunto que indicamos por ejemplo: “Conjunto de útiles escolares”, “Conjunto de objetos rojos”.
6 años: Poner distintos objetos en la clase (botones, pelotas). Ir formando con ellos “conjuntos de botones” y “conjunto de pelotas”. Luego ir profundizando con el “conjunto de botones” hacer otro “conjunto de botones grandes y conjunto de botones pequeños”, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario